Ciudad de Mérida.- En entrevista exclusiva con Noticias Desde Yucatán (NDY), el Diputado Federal Jorge Carlos Ramírez Marín reitera que sí aspira a contender por el PRI a la gubernatura por Yucatán. “Lo que me preocupa es si deba ser el bueno, o mejor sea yo el malo para que así gane”, declara. Considera que sus contendientes pueden ser Rolando Zapata, Angélica Araujo, Felipe Cervera y Cleominio Zoreda, “los cuatro tienen grandes cualidades”, asegura el legislador.
La cita; a las 10 horas en su domicilio. La espera, perceptible y normal, pues se trata de un personaje político que “suena” en estos tiempos de efervescencia electoral para contender por la gubernatura de Yucatán por el PRI y que, por ende, comienza a tener visitas de forma más recurrente a lo habitual de amigos y conocidos, para ponerse a sus órdenes.
El tiempo de espera transcurría en medio de una amena plática con su jefe de prensa, en la sala de la residencia del legislador. Entre visita y visita, el Diputado Federal Ramírez Marín se tomó un leve tiempo para salir de su despacho y saludar al reportero de Yucatán Hoy, no sin antes ofrecer sus disculpas por la espera, y prometiendo que en unos minutos más estaría con el periodista.
Y así ocurrió, transcurridos aproximados 15 minutos, el Diputado Federal Jorge Carlos apareció de nuevo, ya listo para comenzar la entrevista. Lo saludamos de nuevo, el legislador yucateco se puso cómodo, el reportero empezó a grabar y comenzaron las preguntas.
Reportero.- Ya es vox populi su interés por buscar la candidatura del PRI por el gobierno de Yucatán, pero, ¿Cuál es el momento adecuado para que usted haga oficial este interés por contender a la candidatura para gobernador por el Partido Revolucionario Institucional?
JCRM.- Primeramente la salida de la convocatoria, pero en ese sentido, creo que los tiempos son los que vaya marcando el partido en este sentido; nos queda muy claro a todos que hay que privilegiar un método que nos haga llegar a acuerdos, que nos haga a concesos, que nos haga construir un solo equipo que vaya hacia la búsqueda de la gubernatura. Son estos son los tiempos, ahora es cuando hay que conversar esto, ahora es cuando hay que sentar y platicar las distintas opciones que hay, plantear nuestras ofertas y ver con los otros compañeros pues cuál es el posicionamiento de cada uno y cuál es el futuro para cada uno, yo creo que esa es una tarea indispensable.
R.- En este momento, ¿cómo ve a Yucatán y a sus sectores productivos, cuál es la complicación más grande que tiene la entidad?
JCRM.- Los sectores productivos padecen la falta de recursos económicos, el sector privado, por ejemplo, con créditos con tantas dificultades, prácticamente está paralizado, no puede crecer; con las tarifas eléctricas en los niveles que los tenemos no puede crecer; con las condiciones impositivas que tenemos, IETU, ISR, Seguro Social, INFONAVIT, no puede crecer; con el mercado interno contraído como está, el mercado de Yucatán, por esta crisis económica, no puede crecer; entonces, si me pregunta, cual es la complicación más grande que tiene el estado, no es la política, la complicación más grande es económica. Estamos ante una economía frenada y lo que necesitamos es romper esos esquemas para encontrar la manera de que haya crédito, de que bajen las tarifas eléctricas, para encontrar la manera de que la gente no tenga que sufrir con la carga impositiva y esto le permita crear más empleos, si se crean más empleos en Yucatán, lo que va a pasar es que van a mejorar los sueldos, ¿Por qué razón? hoy ante tal oferta, ante tal disponibilidad de mano de obra, es muy fácil tener sueldos bajos, la falta de trabajo lo que propicia son sueldos bajos, hay que hacer énfasis en eso y para mí no hay tarea más importante, si me dice hoy que es lo que tiene que hacer el gobierno, yo le digo, crear empleos, erradicar la pobreza.
R.- Este es un gran reto para el que gobierne Yucatán el próximo año, tomando en cuenta que usted tiene interés en hacerlo, ¿Cómo podría resolver en un momento dado esta problemática?
JCRM.- Ese es el gran reto, erradicar la pobreza, yo creo que hay que hacer una combinación de recursos federales y estatales, yo creo que hay que hacer el diseño de un esquema de impuestos que le alivie la carga a los contribuyentes y les permita destinar lo que antes era para impuestos, para crear nuevos empleos, y creo que hay que tener una política mucho más agresiva de búsquedas de empresas para que se establezcan en Yucatán.
R.- Suponiendo que usted es el candidato del PRI, ¿cuáles serían sus acciones para llamar el interés de la ciudadanía y voten por usted para gobernador?
JCRM.- Yo creo que, y no es nada más por el esquema de campaña, lo indispensable es erradicar la pobreza yo no diría otra cosa. Cualquier oferta sobre cultura, sobre deporte, de lo que sea hoy, está en segundo lugar, el tema número uno es erradicar la pobreza, y claro que se puede erradicar la pobreza, hoy nuestros niveles son de que, uno de cada 10 yucatecos gana menos de mil 500 pesos mensuales, ¿de qué estás hablando? de que a esos les puedas pagar tres mil pesos, no se los vas a dar tú, lo que necesitas es generar las condiciones para que haya empleos donde se los paguen, estamos hablando de tres mil pesos mensuales, de duplicarle al 10 por ciento de los yucatecos el salario que hoy reciben, o mejor dicho, que no reciben, sino que ingresan de hacer todo tipo de trabajos. Contemos a los que les dan “Oportunidades”, ahí tienes otro pedazo que no gana por si mismo ese dinero, sino que se los da el gobierno. Es inadmisible como con los recursos naturales que tenemos, con la geografía que tenemos, con la cultura, la tradición empresarial que tenemos, que nosotros mantengamos en esos niveles. Tiene que entrar el Gobierno (del Estado) a apoyar y tiene que hacer que el Gobierno Federal también lo vea como una cuestión estratégica.
R.- Erradicar la pobreza es una bandera de cada compaña política, usted la ha mencionado también y sentimos que también sería una de ellas siempre que usted fuera el candidato por el PRI, pero a la hora que un personaje de la política asume al poder, esta promesa queda en el olvido, ¿está usted consciente de que esa una propuesta muy comprometedora y de qué manera podría resolverla? porque no es fácil, esto implica una serie de circunstancias que no son fácil de asumir.
JCRM.- Implica por principio de cuentas, disciplina presupuestal; en segundo lugar significa hacer muchos sacrificios políticos, cosas que aparentemente no son redituables electoralmente, pero son decisiones estructurales que hay que tomar. Implica también un gran esfuerzo de trabajo en equipo, no podemos hacer a un lado a nadie, tiene que estar la iniciativa privada metida al 100 por ciento en el mismo compromiso, con la misma determinación. Yo les digo a mis amigos que tienen la suerte de tener una casa muy bonita y obviamente pues cara, ¿Cuánto tiempo quieres vivir en tu casa antes que venga alguien a quitártela a la mala? Bueno, si no quieres que eso pase, empieza a invertir un poco en crear empleos, porque sino eso es lo que va a pasar, vamos a perder nuestras cosas a la mala o con la gente que se haga justicia por su propia mano, y recalco la palabra justicia, o con la delincuencia organizada que logren satisfacer las necesidades que hoy nosotros no podemos satisfacer en la gente.
R.- Parafraseando una frase que usted ha mencionado reiteradamente en algunas ocasiones, “haciendo lo mismo vas a terminar viviendo como siempre”, profundizando un poco más sobre esto, ¿Qué pretende decir?
JCRM.- Esto es muy sencillo en términos políticos y administrativos; tú llamas un electricista porque está fallando el foco de tu casa, y llamas a otro, y a otro, y a otro, y entonces te tienes que preguntar, ¿Por qué pasan los electricistas y el foco sigue apagado? entonces, ¿qué es lo que necesitas? un electricista que no te de lecciones de que está pasando, que no te explique que el foco no enciende, eso ya lo sabes, necesitas uno que venga y cambié el foco, eso es todo. Es lo mismo aquí, si ya hemos visto a lo largo de todos estos años, más de 30 años, desde los años 80´s hemos visto una y otra, y otra, y otra vez, insistiendo en la misma fórmula que no va a erradicarse la pobreza, ¿Por qué la repetimos? hay que tomar medidas, algunas podrán parecer radicales, todas tienen que ver con la cuestión de disciplina presupuestal y la organización del gobierno, aquí es un tema de priorización de objetivos.
R.- ¿Podría gobernar usted Yucatán con un Presidente de oposición?
JCRM.- Fui presidente de la Cámara (de Diputados) con siete partidos de oposición, me eligieron por abrumadora mayoría, solo dos votos en contra, y más de 450 a favor y creo que salí en medio del reconocimiento de todos ellos. No tengo problemas para trabajar con la oposición, al contrario, creo que es indispensable que las oposiciones se sumen al trabajo del gobierno, inclusive con sus críticas porque también sirven.
R.- En referencia a esto que usted menciona, en Yucatán en el ámbito político hay voces que han dejado escuchar que, por las excelentes relaciones que políticamente tiene, usted es el bueno a nivel central para que sea el candidato a Gobernador por Yucatán. ¿Qué opina?
JCRM.- Lo que me preocupa es si deba ser el bueno, o mejor sea yo el malo para que así gane. No, yo no creo que sea así, creo que todos estamos en igualdad de condiciones, a nivel central el PRI lo que hace es vigilar el proceso de Yucatán porque obviamente, además en esta ocasión, está de por medio la campaña presidencial, pero creo que todos tenemos condiciones muy semejantes en Yucatán y en México.
R.- ¿A quien ve como contendientes por la gubernatura por Yucatán?
JCRM.- A Rolando (Zapata Bello), a Angélica (Araujo Lara), a Felipe (Cervera Hernández) y a Cleominio (Zoreda Novelo)
R.- Y de estos personajes políticos, ¿cual piensa usted que es el más fuerte contendiente? Obviamente todos tienen un peso político, experiencia, pero, supongo que hay alguien que usted considera el más fuerte contendiente.
JCRM.- No le quisiera faltar al respeto a ninguno haciéndolo parecer más fuerte que otros, yo creo que los cuatro tienen grandes cualidades y los cuatro, por supuesto, contarán conmigo en todas las siguientes etapas de su vida política.
R.- Si no fuera usted quien gane, ¿se sumaría al gobierno de quien triunfe como gobernador?
JCRM.- No al de cualquiera, pero me sumaría al gobierno del PRI, por supuesto.
R.- Por la alcaldía de Mérida, ¿a quienes ve usted como posibles precandidatos por el PRI?
JCRM.- Los nombres que he escuchado de Mauricio Sahuí, Nerio Torres, son nombres que a mí me parece que están avalados por una muy buena trayectoria.
R.- Hagamos a un lado por un momento la política, ¿cuál siente que es el principal reto de Jorge Carlos Ramírez Marín como yucateco?
JCRM.- Que no haya pobres, ese es nuestro principal reto como yucateco, que no haya pobres, igualar las condiciones de vida de la mayor parte de los yucatecos.
R.- Adversarios políticos lo han criticado en ocasiones por su carrera política, por la forma de hacer política, ¿Qué lo respalda a usted de esas críticas?
JCRM.- La misma carrera (política), no tengo ningún inconveniente en las criticas, yo creo que las criticas son útiles, y sobre todo si son criticas por algo que es verdad, yo creo que lo que tenemos que hacer es cambiar. Si alguien me critica algo que es de verdad que estoy haciendo mal, lo que tengo que hacer es dejar de hacerlo para que me dejen de criticar. Y la otra crítica, la critica interesada, la crítica que busca bajarte de posiciones, la crítica que busca deslegitimarte, pues eso es parte del ambiente, como cuando vas a la playa y hay moscos, es parte del trabajo, es como si un carpintero se quejara de las virutas de la madera, o un tornero de las virutas del acero o del metal, es parte inherente del trabajo, que si es muy doloroso, sobre todo para las familias, yo afortunadamente he practicado y sigo practicando la política de construir. No creo que haya nadie que pueda decirse herido o lastimado por algún comentario mío, por alguna campaña mía en los medios, nunca he perdido tiempo haciendo campañas de desprestigio contra otros, yo creo que eso me ha redituado que tampoco haya muchas contra mí.
R.- Es desgastante, ¿no?
JCRM.- Yo creo que es más desgastante para el que las hace, el hecho de ponerte a pensar como fastidiar al prójimo termina siendo mucho más dañino para ti que para el prójimo, aplica tanto en política, como en la vida. Decía Shakespeare, “si el mal que hacemos terminara donde lo hacemos, pero siempre se vuelve contra nosotros”, y nuestras abuelitas lo decían mejor que nadie, al que obra mal, se le pudre ya saben que, (risas).
R.- ¿Cual considera el error más grande que ha cometido durante su carrera como político y sus años al servicio de la comunidad?
JCRM.- El error más grande ha sido pensar en algún momento que concentrarse en el trabajo de gabinete pude suplir el trato directo con la gente. Eso es falso, hay que estar en contacto directo con la gente, desde que fui presidente estatal del PRI he superado eso. Procuro actualmente que no haya ninguna restricción y ningún intermediario entre los que quieren hablar y el diputado. Las redes sociales me han ayudado mucho para esto, contesto personalmente la mayor parte de mis correos y sobre todo si traen un planteamiento, invariablemente los leo. Yo creo que el aprendizaje más importante que me ha dejado esa experiencia, es que lo más importante en esta tarea es la gente.
R.- Ya que hace alusión al tema de las redes sociales, en su opinión, ¿Qué importancia tiene en ustedes los políticos en particular?
JCRM.- Hay dos maneras de enfocar las leyes sociales. Una como propaganda, con fotos de lo que se hace y de lo que se dice, es equivalente a un periódico multiplicado miles de veces de manera directa. La otra es el contacto real con la gente, escribo, me contestan, digo, me dicen, intercambiamos puntos de vista y opiniones del ciudadanos que tomo en cuenta a la hora de votar, tomo mis decisiones en función de los argumentos y las cosas que me plantea el ciudadano por las redes sociales. En resumen, las leyes sociales es igual a propaganda, y la otra es la real, una comunicación directa con el electorado. Las redes sociales son válidas, equivalen a un contacto personal, esto no quiere decir que no salgas a la calle y te quedes encerrado contestando tus correos, Facebook y Twiters, pero si equivale a tener un contacto real y directo con la gente. Claro, nada sustituye a una buena plática frente a frente con alguien, pero la limitante es el tiempo.
R.- Para que el lector conozca un poco más acerca de cómo es un día normal en la vida del Diputado Federal Jorge Carlos Ramírez Marín, platíquenos un poco al respecto.
JCRM.- Salgo a caminar a las 6:30 de la mañana, regreso, me baño, es una monserga tener que escoger una corbata y una camisa para un traje, pero ni manera, es la exigencia del Distrito Federal, escojo mi ropa, llego a la Cámara de Diputados muy temprano, desayuno ahí mismo, empiezo a recibir gente previo a la sesión, ya planteada la sesión y dependiendo del tema, a veces me quedo mucho tiempo en el recinto, en otras ocasiones salgo a atender a otras personas y regresó a votar.
Trato de tener dos o tres veces a la semana reuniones de carácter empresarial, no todas de negocios, sino más bien de preguntas, busco a los empresarios más importantes de México para preguntarles como lo hicieron, que temas hay que les interesen en Yucatán, recibo a mucha gente de Yucatán en la Cámara con problemas que tienen en México, fiscales, legales, de derechos; terminamos la jornada alrededor de las cuatro o cinco de la tarde, a esa hora se almuerzo, siguen las entrevistas de la tarde, las juntas preparatorias a las sesiones y como a las 11 de la noche aproximadamente regreso a mi departamento, veo un rato televisión y hasta el día siguiente.
R.- ¿Y en Mérida?
JCRM.- Aquí en Mérida es totalmente distinto, tengo la suerte de tener una familia que está muy acostumbrada al contacto y así, aunque sea en pedazos o en partes llega un momento en que nos vemos, ya sea a la hora de la comida o antes de dormir, pero siempre hay una hora en la que nos reunimos e intercambiamos ideas. Mi familia está compuesta por mi esposa, una hija de 18 años y dos hijos de 22 y 16 años.
Aquí es mas estar afuera, en municipios, tengo un pequeño rancho al que de vez en cuando puedo ir, y me encanta. Ese pequeño rancho, por ejemplo, es la demostración para mí de cómo hacer unidades económicas productivas, es decir, que te dejen dinero, eso es lo que necesitamos, que la gente gane dinero, aprovecho visitar proyectos productivos de otras gentes, eso me ha llevado a aprender muchas cosas, si de algo estoy seguro es que Yucatán tiene miles de oportunidades para aprovechar.
R.- ¿Que representa para Jorge Carlos Ramírez Marín su familia?
JCRM.- No me imagino otro escenario, la verdad yo soy muy dependiente de mi familia, de cómo estén las cosas. El apoyo de mi esposa con nuestros tres hijos es invaluable, está al pendiente de la escuela, están creciendo, yo espero que las cosas se vayan dando en lo sucesivo para ellos, no dependen afortunadamente de la política para lo que han hecho. No hay ningún problema que te pueda sacar de onda más que los problemas familiares, puedes tener una votación durísima, o una confrontación por la toma de protesta del Diputado acusado de narcotráfico, ninguno de esos problemas es igual a que sean las tres y media de la mañana y alguno de mis hijos no haya llegado a la casa y no conteste el celular, no tiene comparación, pero pues así son los jóvenes, afortunadamente mis hijos han sido bastante responsables y muy conscientes de eso, jóvenes como todos, impetuosos y traviesos, pero yo estoy muy agradecido con Dios por la familia que tengo, la familia es el objeto de todo lo que hacemos, para todo mundo.
Para concluir, quisimos ahondar más sobre el lado humano del Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, segmento de la vida de un político que la mayor parte de las veces no conocemos, pero al igual que nosotros, es una persona común y corriente, salvo que tiene la gran responsabilidad y la obligación de velar por los intereses de los yucatecos y los mexicanos en general. ¿Cómo es el lado humano de Ramírez Marín?
JCRM.- Mi comida favorita son los sándwiches, mi momento favorito es estar en una mesa con los amigos conversando los chismes e intercambiando las ideas del momento, soy una fanático del América aunque mal me pague, de los Leones de Yucatán por supuesto, de los Yanquis de Nueva York, una de las tareas es ver que los Leones no se vayan de Yucatán, sería muy grave.
Soy una persona normal, común y corriente, me fascina el cine, cualquier programa de televisión me deja distraído, me encanta leer, trato de leer por lo menos un libro a la semana, y de repente la tecnología me apasiona, los dispositivos móviles, el iPod, las aplicaciones, la Música, que me encanta, soy una persona normal con mucha actividad y con mucha vida social más que nada por la cuestión de la edad. Estoy muy agradecido con la clase de vida que gracias a Dios me ha tocado vivir, estoy en deuda con los demás por esa vida, soy muy afortunado.
De esta forma concluyó el encuentro con el Diputado Ramírez Marín, agradecimos el tiempo prestado para la interesante entrevista y la amabilidad para con un servidor. ¡Servidos amables lectores de NDY! (Alberto Lugo)