Páginas

sábado, 15 de octubre de 2011

ANALIZAN EN FORO LA LEGALIZACIÓN DE LAS DROGAS EN MÉXICO

Mérida, Yucatán, 15 de octubre de 2011.- Con la participación de reconocidos expertos en la materia, se realizó con éxito esta audiencia organizada por la agrupación “México Joven”. El evento se llevó a cabo en la Universidad Marista. México no se encuentra en un momento adecuado para legalizar las drogas, se concluyó.
Entre los participantes destacó la del doctor en Derecho, Juan de Dios Castro Lozano, ex Senador y Diputado Federal, y actualmente subprocurador de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República.
El Foro "Perspectivas sobre la legalización de las drogas en México", fue organizado por jóvenes de la agrupación México Joven y se realizó en la Universidad Marista, ante estudiantes de Derecho de esa y otras universidades de Mérida.
Ante la presencia de especialistas de diversos ámbitos públicos y privados, estudiantes y cuerpos policiacos, el maestro en Derecho, Juan de Dios Castro Lozano, fue el encargado de cerrar el foro, "Perspectivas sobre la legalización de las drogas en México".
Durante su intervención, señaló que de acuerdo a las estadísticas de México, “los jóvenes que consumen por primera vez inhalantes y marihuana, lo hacen por curiosidad y por invitación”.
Asimismo, explicó que la delincuencia produce una alta proporción de arrestados que dan positivo en el consumo de sustancias ilícitas. Tal es el caso de Estados Unidos, presentando cifras altas en sus estadísticas.
Por lo anterior, manifestó su postura en contra de la legalización de las drogas, ya que estas aumentarían considerablemente el número de consumidores. 
Castro Lozano, indicó que solamente una sociedad sana es capaz de alcanzar un desarrollo donde prevalezca la justicia y la libertad.
Finalmente, señaló que “un pequeño grupo de usuarios de alto consumo es responsable de una parte desproporcionada de la actividad delincuencial que se atribuye a los usuarios de droga en general”.
Pedro Luis Arango Torrejón, Responsable del programa de tratamiento de Centros de Integración Juvenil Mérida A.C., encargado de la apertura del debate del foro, precisó que la idea de la legalización de las drogas por organización civiles de Europa, no dieron resultados positivos, si bien aumentó el porcentaje de adictos, y el número de menores consumidores, por lo que de legalizarse en nuestro país ocurría algo similar.
José Manuel Castejón Vacio, Director General de Programas en Adicciones del Consejo Nacional Contra las Adicciones; segundo panelista, indicó que el debate se centró en el tema de las sustancias, pero hay que ubicarse en el tema del individuo en su necesidad de consumir, de alterar su estado de conciencia “en nuestras familias actuales, en la dinámica de la sociedad, de nuestra cultura y quizás vayamos a llegar a la conclusión de que hoy en día, más que preocuparnos en legalizar las drogas, hay que pensar en garantizar el derecho de la información a los jóvenes, en tratamiento para aquellos que son adictos, de la posibilidad de educación, desarrollo, formación, recreación, trabajo y que puedan contar con todos estos elementos para una dinámica de un desarrollo saludable”.
Manuel Trava García, Director del Instituto de Salud Mental de Yucatán, fue el único panelista que promovió la legalización de las drogas, planteándose “a favor de un marco regulatorio e integral, para todas las drogas legales e ilegales, que en conjunto regule estrictamente la producción para consumo interno y exportación, que penalice severamente, sobre todo, la promoción y mercadotecnia, que regulen la venta y el consumo de drogas.
En este evento los panelistas coincidieron que pese a todo México no se encuentra en un momento adecuado para hablar de una legislación o de una normativa que permita o legalice las drogas, ya que nuestro país no tiene la cultura para poder permitir dicha legalización, como se permite en otros países de Europa, como Holanda.
En todo caso debe de promoverse a través de las autoridades, campañas educativas que fomenten el “no consumo de las drogas”, siendo la familia el pilar para crear esa cultura del “no consumo a las drogas, comentaron.
Víctor Roa Muñoz, Director de Centros de Integración Juvenil Mérida, fungió como moderador del evento, el cual se llevó a cabo en el salón "Dr. Jorge Muñoz Rubio" del Campus Universitario.
El foro contó con la presencia de José Pablo Quiñones Guzmán, coordinador de la agrupación México Joven, quien durante el evento dijo estar convencido, no solo de concientizar a los jóvenes, sino proponer soluciones viables para la problemática que vive en la actualidad el país, en materia de farmacodependencia y adicciones, principalmente.

No hay comentarios: