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lunes, 17 de octubre de 2011

MEXICANA PODRÍA VOLVER A VOLAR


Ciudad de México, 17 de octubre de 2011.- La aerolínea Mexicana tiene esperanzas de volver a volar tras más de un año de haber estado en concurso mercantil. El grupo empresarial, que había trabajado por meses con la administración de Mexicana, de nombre Medatlántica y encabezado por Christian Cadenas, un ejecutivo del sector turístico, está a punto de quedarse con la aerolínea.

El Grupo Med Atlántica y su cabeza visible, el inversionista español Christian Cadenas, se están comprometiendo a inyectar a la aerolínea los 300 millones de dólares necesarios para reiniciar operaciones.

Cadenas, independiente de Blue Bay

Christian Cadenas es vicepresidente de mercadotecnia de la cadena de hoteles Blue Bay. Sin embargo, vale enfatizar que viene con un grupo de empresarios mexicanos y extranjeros, y en Mexicana va totalmente independiente de Blue Bay.

Este empresario ya presentó sus cartas crediticias. Mostró solvencia económica. Y su grupo estaría dispuesto a invertir en México hasta 500 millones de dólares.

Med Atlántica, con plan de A 320

Todo hace indicar que es un grupo ligado al sector turístico en donde la aerolínea puede hacer sinergias. Vaya, algo parecido a lo que intentó hacer Grupo Posadas, pero suponemos, con un modelo de negocios viable.

Cadenas y Med Atlántica harían suyo el plan de negocios que trae Mexicana desde hace un año, el mismo que tomó IXE (Enrique Castillo), más tarde lo tomó Arturo Barahona con el intento de PC Capital y, al final, dicho modelo fue avalado por auditorías como Deloitte.

El plan de negocios consiste en hacerse de 41 aviones Airbus, de la familia A320, de los cuales sí se usarían los nuevos que pertenecen a Bancomext.

En diez meses se deberán tener los 41 aviones, 39 de los cuales se mantendrán en constante operación y los otros dos para mantenimiento.

Se trataría de arrendar los aviones. No se podrían comprar. El arrendamiento haría que en los primeros 15 días se pudiera levantar el vuelo con 17 aviones.

Acuerdo con ASPA, ASSA y tierra

Además, también de inmediato se buscarían vuelos a Estados Unidos, en donde Mexicana tenía gran fuerza y mantiene los espacios en aeropuertos como Nueva York, Chicago, Miami, Los Ángeles y Las Vegas.

Un dato importante: Med Atlántica ya acordó con los tres sindicatos: el de pilotos de ASPA (Asociación Sindical de Pilotos Aéreos). También con ASSA, la Asociación Sindical de Sobrecargos Aéreos. Y los trabajadores de tierra. Con todos se ha platicado. El nuevo grupo de inversionistas está dispuesto a pagar los impuestos que se adeudan más las liquidaciones de los trabajadores y, aún así, tener remanente para capitalizar la empresa y reiniciar el vuelo de la aerolínea.

En total podrían inyectar los 300 millones de dólares.

Mexicana, por fin, podrá volver a volar cuando ya se exploraban otras alternativas, como hacerla una compañía chartera o que los trabajadores pudieran capitalizar sus liquidaciones. Mexicana tiene espacio en el mercado mexicano, cuenta con presencia en aeropuertos nacionales así como de Estados Unidos, en la Terminal 1 del aeropuerto capitalino, buen nombre comercial y flota con experiencia. Med Atlántica lo piensa aprovechar.

Centro Convención de Los Cabos: se posterga

Como era de esperarse, el Centro de Convenciones de Los Cabos, que albergaría a los presidente del Grupo de los Veinte, deberá posponerse. Las compañías constructoras invitadas en las bases de licitación, sencillamente, vieron que era imposible tener lista la construcción del Centro de Convenciones para mayo, como se había previsto.

Dicha construcción ha sido controvertida. No por el objetivo, el cual es bueno: crear un valor adicional a Los Cabos para que compitan frente a San Diego, Las Vegas o Hawai.

Sin embargo, los tiempos no están dando.

De por sí el Centro de Convenciones originó la salida de Adriana Pérez Quesnel del Fonatur, ya que la ahora ex directora no creyó poderlo tener listo para mayo. Y ahora son las mismas compañías constructoras las que piden la postergación.

Es un tema complicado para el gobierno federal, en donde el Congreso está poniendo la lupa. (Fuente: Excelsior)

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