Páginas

jueves, 15 de diciembre de 2011

Juicio político en contra de la alcaldesa de Mérida demandarían CANACO, CANAINVES Y CANIRAC


- Advierte la Cámara de Comercio de Mérida que si no acata la autoridad municipal la exigencia de acabar con el ambulantaje, se tomará esa medida a la brevedad.
- “Ya estamos hartos de un problema que parece que no tiene solución como lo es el comercio informal en el centro de la ciudad”: CANACOME.


Ciudad de Mérida.- La Cámara de Comercio de Mérida solicitará juicio político contra de la alcaldesa Angélica Araujo Lara, en caso de que el ayuntamiento que preside no atienda la demanda del gremio en el sentido de que retire a todos el comercio informal y ambulante del centro histórico de la ciudad, advirtió el presidente de la CANACOME, Jorge Manzanilla Pérez.

El dirigente de los comerciantes aseguró que en un momento dado se sumarían a esta causa las dirigencias locales de las Cámaras Nacionales de la Industria del Vestido (CANAINVES) y de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC).

En conferencia de prensa realizada este jueves en las instalaciones de la Cámara, Manzanilla Pérez señaló que el ambulantaje en el primer cuadro del centro de Mérida, que se hace mucho más evidente en las temporadas festivas, como Navidad, a vista y complacencia de las autoridades, lacera sobre manera al comercio organizado.
“Son alrededor de tres mil los comercios establecidos legalmente en el Centro Histórico de la ciudad que están siendo afectados económicamente con la negativa del ayuntamiento de Mérida de retirar el ambulantaje”, mencionó.

Indicó que de forma reiterada han solicitado por medio de oficios al subdirector de mercados del municipio, Jorge Zapata López, se revoquen los permisos que se hayan otorgado para la actividad comercial en la vía pública, así como que se abstengan de expedir nuevos permisos y se ordene el retiro de toda persona que actualmente, con permiso o sin él, se encuentre ejerciendo actividades comerciales en la vía pública.

“En respuesta, el ayuntamiento de Mérida nos envió una carta intimidatoria solicitando al organismo requisitos innecesarios para dar curso a la petición de la CANACOME, entre estos, copia certificada del Notario Público de la Cédula del Registro Federal de Contribuyentes y copia simple de Licencia de Funcionamiento Municipal, debidamente actualizada”, mencionó Manzanilla Pérez.

Agregó que fue hasta el pasado 7 de diciembre cuando la subdirección de mercados del ayuntamiento de Mérida refutó a la CANACOME, respondiendo a la solicitud del organismo camaral que el gobierno de Araujo Lara nunca ha otorgado permiso alguno para la actividad comercial en la vía pública y que, por lo contrario, la autoridad municipal ha incrementado las acciones correspondientes a fin de aplicar las medidas contempladas en el Reglamento de Mercados del Municipio de Mérida para retirar al comercio informal.

“Ya estamos hartos de un problema que parece que no tiene solución, la respuesta del ayuntamiento de Mérida a las demandas de los comerciantes establecidos ha sido solo de evasivas y de alargar el asunto, cuando lo único que pedimos es que se resuelva el problema y se aplique la ley para acabar con el ambulantaje”, demandó el dirigente de la CANACOME.

Indicó que el ayuntamiento de Mérida con esta actitud está violando flagrantemente, entre otras, la nueva Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán, ya que en su artículo 15 y 47 dictamina que los presidentes municipales, en el ámbito en el ámbito de su competencia, tendrán como una de sus facultades y obligaciones, cumplir y hacer cumplir esta Ley y la reglamentación de la materia.

Entre estas disposiciones se encuentran el que las aceras o banquetas estén destinadas únicamente al tránsito de peatones, así como que el ayuntamiento realizará las acciones pertinentes para que las aceras o banquetas se encuentren libres de obstáculos.

También la alcaldesa Araujo Lara viola el propio Reglamento de Mercados del Municipio de Mérida, ya que en su artículo 7 dice a la letra, que queda prohibido la instalación de puestos fijos o semifijos en la vía pública y el ambulantaje en la zona Centro de la Ciudad de Mérida que delimita al norte la calle 55, al sur la calle 69, al oriente la calle 50 y al poniente la calle 64.

En tanto el artículo 9, el Reglamento de Mercados del Municipio de Mérida establece que queda prohibida la instalación de puestos fijos o semifijos en la vía pública; que obstruyan los accesos de los edificios de policía y bomberos y planteles educativos; edificios que alberguen centros de trabajo; edificios declarados monumentos históricos; los mercados públicos, parques o jardines, o en las vialidades conocidas como glorietas; en los camellones de las vías públicas y en los predios de jardines y parques públicos; en zonas de ascenso y descenso de pasajeros de transporte público.

“Nada de eso respeta la autoridad municipal, el espíritu de la CANACOME es no pelearse con la autoridad, pero si defender los intereses de los comerciantes legalmente establecidos, por lo que a más tardar la semana próxima si no hay respuesta a nuestra justa demanda, iniciaremos el proceso para demandar juicio político a la alcaldesa de Mérida, Angélica del Rosario Araujo Lara”, advirtió Manzanilla Pérez.

Agregó que a la causa de juicio político en contra de la alcaldesa Araujo Lara se podrían sumar las delegaciones locales de la CANAIVE y de la CANIRAC, pues los comercios dedicados al ramo del vestido y de los alimentos, también están siendo afectados en su economía con el ambulantaje en el centro de Mérida, concluyó. (Alberto Lugo Navarrete)

No hay comentarios: