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martes, 30 de abril de 2013

OBLIGATORIEDAD DEL BACHILLERATO, CASI UN HECHO

México, Distrito Federal, 30 de Abril de 2013.- El último paso para hacer obligatorio el bachillerato lo dio la Cámara de Diputados al aprobar reformas a Ley General de Educación.
Luego de que el Poder Legislativo Federal modificó el artículo 30 constitucional que establece el carácter obligatorio de la educación media superior y lo anterior fue ratificado por los Congresos locales era necesario plasmar esa reforma en la ley reglamentaria.
El coordinador de los diputados federales del PRI por Yucatán, Mauricio Sahuí Rivero, explicó que no se pretende crear una plataforma curricular única aplicable a todas las instituciones de educación media superior.
El espíritu de la reforma, dijo, es generar un mecanismo que posibilite un marco curricular común que defina un perfil de quien concluye este nivel educativo y que, de manera transversal, permee los sistemas de bachillerato tecnológico, bachillerato general y bachillerato profesional técnico, con respeto a características, modalidades y localidad.
"Aunque existen similitudes entre las ofertas educativas del gobierno federal y los estados en materia de educación media superior también es cierto que cada institución tiene disposiciones normativas propias y opera, al menos, un plan de estudios distinto" abundó.
En la exposición de motivos del dictamen se indica que en la última década la matrícula en educación media superior creció a una tasa media anual de 3.3 por ciento.
El dictamen reforma los artículos 3o.; 4o., segundo párrafo; 9o.; 37, segundo párrafo; 65, primer párrafo de la fracción I; y 66, fracción I; y se adicionan la fracción IX Bis al artículo 12; y la fracción VI Bis al artículo 13, todos de la Ley General de Educación.
Se envió al Ejecutivo Federal para su promulgación y consiguiente entrada en vigor.
Durante la última sesión del segundo periodo ordinario de sesiones de la Cámara Baja también se aprobaron otras reformas a la Ley General de Educación a fin de que se contemple el fomento a la aplicación responsable de las innovaciones científicas y tecnológicas.
El dictamen, que ahora pasa al Senado de la República, indica que la autoridad educativa federal tendrá la responsabilidad de fijar lineamientos generales para el uso de las tecnologías aplicables al sistema educativo.

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