Páginas

martes, 11 de octubre de 2011

FALLO A FAVOR DEL CONGRESO YUCATECO EN LA SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió por unanimidad, en sesión del Pleno, sobreseer la demanda de Controversia Constitucional promovida a fines de 2008 por el entonces alcalde de Mérida, César Bojórquez Zapata, quien se inconformó por la negativa de diputados locales a realizar modificaciones a valores catastrales.

De acuerdo con el fallo de la máxima autoridad jurisdiccional del país, la petición se declaró improcedente en virtud de que los ministros consideraron que no le asistía la razón al ex primer edil en sus pretensiones.

A fines del 2008, Bojórquez Zapata, presentó ante la LVIII Legislatura del Estado de Yucatán reformas a la Ley de Hacienda del Municipio de Mérida que incluían modificaciones considerables a la tabla de valores catastrales que impactaban en el monto de pago del impuesto predial.

La propuesta que no fue autorizada por la mayoría de los diputados integrantes de dicha Legislatura, ya que los incrementos que pretendía modificar el entonces Ayuntamiento de Mérida, aumentaría automáticamente el impuesto predial en perjuicio de los habitantes del municipio.

Por tal razón, en febrero de 2009 el hoy ex presidente municipal de la Ciudad de Mérida, promovió una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en virtud de que el Congreso del Estado de Yucatán no autorizó el mencionado incremento de la tabla de valores catastrales que pretendía, argumentando que se le había violado su libre administración hacendaria.

El Congreso del Estado de Yucatán refrenda, una vez más,  su compromiso social en beneficio de los habitantes de Mérida y del Estado, demostrando que con sus acciones, siempre otorga certeza a los ciudadanos de que sus actos se encuentran sustentados en la legalidad y constitucionalidad, sujetos siempre a los mecanismos de control constitucional ante los tribunales competentes.

No hay comentarios: