Mérida, Yucatán, 30 de abril de 2013.- En Yucatán, la mayoría de las personas que desempeñan alguna actividad laboral son del sexo masculino, con el 60.4 por ciento del total, en tanto que el 39.6 por ciento corresponde a las mujeres, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) más reciente.
La directora y secretaria técnica del Consejo Estatal de Población (COESPO), Jessica Saiden Quiroz, explicó que, de acuerdo con el análisis realizado en 2012, el grupo de 30 a 64 años es en el que se concentra el grueso de la Población Económicamente Activa (PEA) de la entidad, con el 62.9 por ciento.
En 2011 el 63.8 por ciento del total de la PEA se conformó por personas a partir de los 14 años, indicador que decreció a 62.7 por ciento en 2012. Sin embargo, la población de 12 años a más económicamente activa en el estado, permanece en un 97.6 por ciento en los años analizados.
En cuanto al modo de ocupación, el 64.15 por ciento se desempeña como subordinado o remunerado, ocupando una plaza o puesto de trabajo, mientras que el 4.29 por ciento es patrón o empleador.
Asimismo el 25 por ciento trabaja de manera independiente, es decir que lo hace por cuenta propia o sin contar con empleados. El 6.56 por ciento se desarrolla en negocios o parcelas familiares, contribuyendo de manera directa al proceso productivo, pero sin un acuerdo de remuneración monetaria.
La directora del COESPO señaló que del total de la PEA el 44.02 por ciento se dedica al sector de servicios, el 17.43 lo hace en trabajos relacionados con el comercio; la industria manufacturera suma el 16.8; el ámbito agropecuario conjunta el 12.4 y el área de la construcción el 8.5 por ciento.
Finalmente, de otro tipo de actividades económicas como la minería, electricidad, agua y suministro de gas se obtuvo que el 0.62 por ciento participa de ellas. El 0.22 por ciento no especificó su labor, durante la encuesta realizada.
El estudio señala, con respecto a los ingresos percibidos, que el 19.2 por ciento de los yucatecos percibe un salario mínimo o menos; el 27.8 de las personas gana más de uno o hasta dos y el 19.7 más dos o hasta tres salarios.
En este mismo sentido el 12.3 por ciento de los trabajadores de la entidad reportó de tres hasta cinco salarios mínimos y tan sólo el 7.55 más de cinco. También existe un grupo que no recibe ingresos, éste representa el 10.18 por ciento. El 3.21 por ciento de los encuestados no especificó sus ganancias.
Con respecto al desempleo, se registra que el 2.37 por ciento de la PEA se encuentra en esta situación, según datos de la ENOE 2012.
Por género, los hombres mantuvieron un registro de 2.21 por ciento respecto a este rubro, en tanto que las mujeres, el 2.61. Además se pudo conocer que el 3.9 por ciento de las personas que no trabajan tienen estudios de nivel medio superior y superior.
Finalmente el sector de la población subocupada, es decir aquella con la necesidad y disponibilidad de trabajar más horas, presentó el 6.93 por ciento, con respecto al total de la población ocupada. En este punto, los hombres abarcan el 7.96 por ciento, a diferencia de las féminas que alcanzan el 5.35 por ciento.
La información presentada abona al entendimiento de las dinámicas que experimenta el sector laboral en la entidad y contribuye a la generación de políticas públicas que, a corto y mediano plazo, mejoren las condiciones laborales en la entidad, señaló Jessica Saiden.
El COESPO refrenda su compromiso de seguir presentado información que sustente la aplicación de programas en beneficio de la sociedad, finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario