Mérida, Yucatán, 1 de mayo.- Ante más de 50 mil trabajadores yucatecos, el Gobernador Rolando Zapata Bello convocó a la base obrera a construir, junto con las autoridades estatales, una sólida alianza que impulse la productividad, competitividad y el bienestar social de todas las familias de Yucatán.
Durante el desfile conmemorativo al Día del Trabajo, el titular del Poder Ejecutivo refrendó su compromiso de trabajar hombro con hombro con los obreros yucatecos para crear una cultura laboral que genere más oportunidades de capacitación y empleos mejor remunerados, lo que al final redundará en una mejor calidad de vida para todos.
“Nuestro compromiso con los trabajadores es claro, necesitamos cimentar una alianza a favor del bienestar de sus familias, del trabajo y de la sociedad en general para alcanzar mayores oportunidades en materia de salud, educación, vivienda y alimentación. Pero para ello, es necesario cerrar filas para cuidar y mantener la seguridad de Yucatán y ofrecerles a las familias condiciones de vida digna“, enfatizó.
Ante miles de obreros congregados en el Monumento a la Patria de esta capital, el mandatario anunció que en breve iniciará la modernización de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado, la cual consistirá en una reorganización de los expedientes, con el apoyo de herramientas tecnológicas, que permitirá brindar un mejor servicio a la base trabajadora de la entidad.
En su turno, el presidente de la Comisión Ejecutiva del Congreso del Trabajo en Yucatán, Ernesto Sonda Castro, expresó la disposición de los sindicatos afiliados a esta central para contribuir activamente a las acciones que el Gobierno del Estado realiza a favor de la base laboral de la entidad.
En la conmemoración, los dirigentes locales de la CTM, la CROC y del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas de Yucatán, Mario Tránsito Chan Chan, Pedro Oxté Conrado y Jervis García Vázquez, respectivamente, coincidieron en que es necesario privilegiar el diálogo para mejorar las acciones de capacitación, el clima laboral, los salarios y las inversiones privadas, a fin de consolidar a Yucatán como un estado en el que impera el progreso, la justicia y la equidad.
La marcha conmemorativa al Día del Trabajo, que se desarrolló a lo largo del Paseo de Motejo, contó con la participación de la Presidenta del DIF Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, quien acompañó al contingente de esta dependencia estatal.
Más tarde, el Gobernador encabezó, junto con autoridades civiles y dirigentes sindicales, el homenaje al constituyente Héctor Victoria Aguilar, yucateco ilustre que destacó por sus importantes aportaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia laboral, entre las que destacan el salario mínimo, el descanso semanal, la seguridad social y la jornada de trabajo.
Tras la ceremonia protocolaria, acompañado por líderes obreros y los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, el mandatario depositó una ofrenda floral y realizó una guardia de honor ante la efigie de Victoria Aguilar, ubicada en el parque “Artículo 123” del centro de esta ciudad.
A ambos eventos asistieron los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal; así como el secretario estatal del Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz y el delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Ricardo Béjar Herrera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario