Mérida, Yucatán.- La Unidad de enlace de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) en la Fiscalía General ha atendido, a través de orientaciones, a 288 personas desde su apertura el pasado mes de abril hasta agosto.
La mayoría de las atenciones, obedecen a orientaciones por asuntos de carácter administrativo relacionados con dilación de justicia, abusos de autoridad, detenciones arbitrarias e incomunicación.
Asimismo, las personas solicitaron al personal de la CODHEY que se encuentra en las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia, orientación relativa al procedimiento de sus casos y expedientes.
De los 288 usuarios atendidos en la Unidad de Enlace, 120 han sido hombres y 168 mujeres, es decir, casi el 60 por ciento de la población atendida ha sido femenina.
Del total de las personas atendidas, 198 fueron turnados a las oficinas centrales de la CODHEY en la colonia Alemán para que iniciaran, si así lo consideraban, una queja por los hechos señalados.
De las 288 personas atendidas, 263 acudieron a las oficinas de manera personal y 25 se comunicaron a través de la línea telefónica directa.
Más del 80 por ciento de los usuarios de la Unidad de Enlace eran de la ciudad de Mérida; el otro 20 por ciento era de Progreso, Celestún, Kanasín, Panabá, Izamal, Hunucmá, Oxkutxcab, Muna, Umám, Ucú, Mocochá, Tixkokob; entre otros municipios.
Además se atendieron a personas de Playa del Carmen y Cancún, Quintana Roo así como de Ciudad del Carmen, Campeche.
Como parte del trabajo realizado por la Unidad de Enlace, en el periodo señalado se realizaron 476 diligencias de notificación en las diferentes oficinas públicas que se concentran en el Complejo de Seguridad, en apoyo a la Oficialía de Quejas, Orientación y Seguimiento así como a la Visitaduría General, lo que representó una optimización en el uso de recursos materiales y humano.
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