Mérida, Yucatán.-Los conceptos de reinserción y readaptación en México se ven superados en el marco actual del respeto a los derechos humanos, ya que a partir de una reforma en 2008 el sentenciado es considerado como un sujeto de derechos y obligaciones que debe responsabilizarse de los hechos cometidos.
Así lo expresó la Juez Primero de Ejecución de Sanciones Penales en el Distrito Federal, Mtra. Belem Bolaños Martínez, en el marco del 1er. Foro Regional “El juez de Ejecución de Sanciones Penales: jurisdiccón penitenciaria y reinserción social”, que se enmarca en la 8ª. Semana Jurídica y Cultural del Poder Judicial del Estado.
Dicho Foro fue inaugurado este lunes por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado Dr. Marcos Alejandro Celis Quintal y el Consejero Jurídico Lic. Ernesto Herrera Novelo, así como el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco Jorge Javier Priego Solís. En el evento estuvieron presentes Magistrados y Consejeros del Poder Judicial, funcionarios estatales, jueces y juezas del Poder Judicial, así como el Director del Centro de Reinserción Social del Estado de Yucatán Francisco Javier Brito Herrera.
En su conferencia magistral, la juez Bolaños Martínez señaló que “hoy en día hay Códigos Penales más represivos que preventivos. Uno de los retos en materia penitenciaria es la protección de los derechos humanos y el tema de la re-inserción y vamos a lograrlo privilegiando medidas alternas a la prisión”
Aclaró que la labor de un juez penal no concluye cuando dicta una sentencia. “El debido proceso concluye cuando se extingue o compurga la pena o medida de seguridad”.
Por ello, señaló, es importante que la sociedad conozca la función de este nuevo tipo de jueces llamados de Ejecución, quienes se encargan de que las sanciones y medidas impuestas al sentenciado sean ejecutadas en forma debida y en respeto a sus derechos humanos; pueden también aplicar exenciones y beneficios a los sentenciados e incluso pueden modificar sus sanciones.
Consideró que en México los menos de 100 jueces de ejecución que están en funciones actualmente son insuficientes. “No podemos dar una respuesta adecuada hasta que nuestro país no creen más órganos especializados en esta materia, en forma proporcional a los juzgados penales o de juicio oral”, expuso.
En Yucatán existen desde 2011 dos juzgados de ejecución de sentencias del Poder Judicial del Estado, que atienden alrededor de 1,600 casos por año y que se encargan de que las penas a los sentenciados sean debidamente ejecutadas, pero también evalúan la aplicación de beneficios previstos en la Ley como es la remisión parcial de la pena, entre otros.
Propone uso del brazalete electrónico
La juez Bolaños Martínez consideró que “no todos los problemas de la sociedad radican en la prisión” y por eso propuso el uso del brazalete electrónico, como una medida alterna y como una solución para la sobrepoblación en los Centros de Reinserción Social.
“Una de las medidas que ya está consolidada en otros países es el uso del brazalete electrónico como medida cautelar, que es real y efectiva para despresurizar los centros de reclusión”, dijo.
Aseguró que en Yucatán tendría más éxito porque la población es menor y la población penitenciaria es menor y se requeriría de menos equipos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario