Mérida, Yucatán.- Diputados locales aprobaron el proyecto de Dictamen para que el Informe de Gobierno se presente cada tercer domingo de enero, previo análisis y aprobación del Pleno del Congreso Estatal, Iniciativa suscrita por el titular del Ejecutivo estatal.
“Más allá del traslado de una fecha para que el Ejecutivo rinda su informe, la aprobación en Comisión de la Iniciativa que reforma la Constitución de Yucatán en materia de rendición de cuentas, es un acto de congruencia en cuanto a criterios de planeación de la administración y criterios de formulación de presupuestos y su ejecución; además de que se eleva a rango constitucional la celebración de la Glosa”.
Así lo señaló el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LX Legislatura, Luis Hevia Jiménez (PRI), al dar el aval junto a sus compañeros integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación a la Iniciativa suscrita por el gobernador Rolando Zapata Bello para que el Informe de Gobierno se presente cada tercer domingo de enero.
En sesión de la Comisión celebrada este lunes, el secretario de la Comisión, Luis Ernesto Martínez Ordaz (PRI), previa distribución del proyecto de dictamen aprobatorio, dio lectura al citado documento y destacó que con la reforma a los artículos 28 y 59 de la Constitución Local se establece que el Ejecutivo presente informes trimestrales, que estén a disposición de la ciudadanía.
Asimismo, se establece que previo acuerdo del Gobernador de Yucatán y a solicitud de los diputados locales, se llevará al cabo la comparecencia de funcionarios de la administración para la Glosa del Informe, el cual deberá presentarse en forma escrita y digital y con un resumen en lengua maya cada tercer domingo de enero.
Momentos antes del voto unánime a favor del proyecto de dictamen, el diputado Luis Hevia, vocal de la Comisión, destacó que las modificaciones significan acciones concretas y claras para garantizar mejores instrumentos que brinden a los ciudadanos un mejor acceso a la información.
De igual forma, Víctor Hugo Lozano Poveda (PAN), celebró que con la reforma se eleve a rango Constitucional la Glosa además de que se establece que los legisladores podrán realizar al Ejecutivo de forma escrita y con 30 días de antelación al Informe, las preguntas que consideren necesarias respecto al estado anual de las finanzas públicas.
Luego de la aprobación del proyecto de Dictamen, el presidente de la Comisión, Dafne López Martínez (PRI), instruyó a la Secretaría General para que distribuya el documento vía correo electrónico a los integrantes de la LX Legislatura, para que sea sometido a su consideración en la próxima Sesión Ordinaria que se llevará a cabo este martes 24 de septiembre.
Completan la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, José Castillo Ruz (PRI), vicepresidente; Mauricio Vila Dosal (PAN), secretario; y Jorge Sobrino Argáez (PRI), vocal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario