Mérida, Yucatán.- Con la recolección en conjunto de 17.8 toneladas de residuos sólidos y la participación de 678 vecinos, por primera ocasión se realizaron dos ediciones del programa “Recicla por tu bienestar” de manera simultánea en las colonias Emilio Portes Gil y Lázaro Cárdenas.
En ambas sedes, los asistentes demostraron su humanismo y solidaridad al donar de manera voluntaria parte de sus bonos canjeables con el propósito de destinar productos del “Mercado del bienestar” para las familias damnificadas de los estados de Guerrero y Veracruz, por las recientes contingencias hidrometeorológicas.
Al respecto, el director de Operación y Organización Territorial de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Juan José Canul Pérez, resaltó que al instalarse en dos sectores, además de reforzar la estrategia preventiva y sanitaria, se logra una mayor contribución altruista.
Entre los productos que se ofrecen en el “Mercado del bienestar” se encuentran artículos de higiene personal, materiales de limpieza y alimentos enlatados, así como paquetes de arroz y frijol, “lo cual facilita que la gente se sume a la causa humanitaria por las familias de las entidades afectadas”, detalló.
En el balance de la colonia Emilio Portes Gil, Canul Pérez, en compañía del diputado local Francisco Torres Rivas y el gerente general de Abasto Social de Leche LICONSA, Antonio Homá Serrano, constató la recaudación de 8.7 toneladas de residuos mediante la participación de 340 personas.
En esta zona habitacional se logró el acopio de dos mil 255 pilas alcalinas y 277 llantas, además de la conversión de 12 mil 947 bonos, para su posterior canje por productos de la canasta básica, útiles escolares, costales de cemento, artículos deportivos e instrumentos musicales.
Asimismo, en el operativo de reciclaje efectuado en la colonia Lázaro Cárdenas se registró la afluencia de 338 vecinos, quienes aportaron 9.1 toneladas de material reutilizable y cacharros, aunadas a la captación de seis mil 101 pilas, 602 neumáticos y la conversión de 14 mil 323 bonos del bienestar.
Con las cifras de las jornadas número 56 y 57, se ha obtenido un total de 823 toneladas de residuos sólidos en beneficio de 31 mil 48 personas de 46 colonias de Mérida y los ocho municipios del interior del estado recorridos hasta el momento.
El fraccionamiento Juan Pablo II y las demarcaciones de Valladolid, Ticul y Progreso fueron los únicos sitios donde se había realizado el esquema en dos ocasiones.
A los eventos asistieron el director de Prevención y Protección de la Salud de la Secretaría del ramo (SSY), Rafael Barrera Zoreda, en representación del titular de la dependencia, doctor Jorge Eduardo Mendoza Mézquita; y el subdirector del Instituto Municipal de la Salud del Ayuntamiento de Mérida, Alfonso Peniche Manzano.
La siguiente jornada se efectuará el próximo sábado 21 en punto de las 8:00 horas, en el campo deportivo del fraccionamiento Cordemex, ubicado en la calle 48 por 25, al Norte de la capital del estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario