Considerado como el intercambio de alumnos de nivel medio superior más grande del país, un total de 32 estudiantes de comunidades maya-hablantes y la capital yucateca viajarán a Francia a principios de marzo, como parte de los esquemas educativos impulsados por autoridades estatales.
La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco se reunió con los jóvenes del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay) que del 3 al 19 de marzo emprenderán el viaje para el intercambio educativo y cultural con la ciudad de Pays de laLoire, en aquella nación europea.
Durante 15 días los estudiantes yucatecos abordarán programas de escritura más allá del idioma, intercambio de usos y costumbres, un curso elemental del idioma francés, proyección de la cultura maya, además de tomar parte en las actividades relacionadas con la Ruta Solidaria del Chocolate.
Entre los que viajarán al Viejo Continente figuran estudiantes destacados por sus buenos promedios procedentes de los planteles de Progreso, Santa Rosa, Dzemul, Halachó, Sucilá, Dzonot Carretero, Akil, Kaua, Umán, Teya, Popolnah, Becanchén, Chacsinkín, Dzitás, Xcan, Baca, Colonia Yucatán y Dzidzantún.
Entre ellos figuran ganadores de premios en física y química, pero también quienes cuentan con destacados méritos deportivos, culturales y artísticos, así como jóvenes maya-hablantes procedentes de comunidades indígenas, con grandes aptitudes en temas como la herbolárea, urdidos de hamacas, bailadores de folclor, temas que serán difundidos en Francia.
De igual manera, a partir de abril arribarán a suelo yucateco alumnos franceses, con lo que se cerrará el círculo de dicho intercambio.
Los 32 jóvenes representarán a un total de 26 mil estudiantes que conforman la población estudiantil de los Colegios de Bachilleres en nuestra entidad.
Durante su estancia, los alumnos yucatecos del Colegio de Bachilleres de Yucatán tendrán como sede el Liseo de Laval y el Liseo de Guerande, planteles educativos de nivel medio superior en aquella nación donde apoyarán a los estudiantes franceses en sus clases de español, además de iniciar el intercambio de usos y costumbres.
De igual manera, estarán presentes en la salida de embarcaciones de diversos países que tomarán parte en la Ruta Solidaria del Chocolate, regata deportiva de carácter social que arribará a Yucatán con diversos proyectos en apoyo a comunidades marginadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario