Mérida, Yucatán, 4 de mayo.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, José Manuel López Campos, pidió a los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, adoptar medidas inmediatas que permitan la regulación y la incorporación a la legalidad de aquellos mexicanos que trabajan en la economía informal.
En representación de las Cámaras integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, en la firma del convenio de colaboración entre el Poder Judicial y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado de Yucatán, López Campos puntualizó que en México el 60 por ciento de los trabajadores del país se encuentran en la economía informal y no cuentan con el amparo del marco legal o institucional.
Por su misma situación, agregó, no se benefician de la seguridad social que debieran tener, además de ser un problema que afecta principalmente a jóvenes y adultos mayores, quienes tienen trabajos con bajos ingresos.
Por ello, dijo, los empresarios nos sumamos a la política nacional laboral que está orientada a crear empleos formales y facilitar la transición hacia la formalidad laboral, a fin de lograr que el país sea más productivo y más competitivo, con empleos dignos y bien remunerados.
Sobre la modernización de la Junta de Conciliación y Arbitraje, destacó la importancia de esta acción por volver más competitiva a esta institución, frente a las nuevas exigencias de la Reforma al marco legal.
Y reconoció la decisión del Gobierno del Estado de remozar y equipar las instalaciones, como una demanda que el sector empresarial insistentemente planteó a administraciones pasadas, para que este espacio de confluencia entre patrones y trabajadores este a la altura requerida para responder de manera eficiente y con el debido profesionalismo a los conflictos que a diario atienden.
Con estos trabajos, señaló, se logrará abatir el gran rezago de los juicios laborales que al día de hoy existe, se llevará un mejor control de los expedientes, y se dará mayor certeza a los involucrados en los procedimientos. ”Hoy nos reunimos para ser testigos de la entrega de la primera etapa de modernización de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, que atiende requerimientos como la creación de plazas especializadas para el abatimiento del retraso de los procedimientos, adquisición de equipo para la digitalización de registros sindicales, la atención de añejas necesidades que comprenden desde el remozamiento del edificio, hasta el mobiliario, subrayó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario