Páginas

domingo, 5 de mayo de 2013

FIRMAN CONVENIO EN MATERIA DE CAPACITACIÓN LABORAL

Mérida, Yucatán a 4 de mayo de 2013.-El Poder Judicial del Estado (PJEY) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) firmaron este sábado un Convenio-marco de Colaboración que establece las bases de cooperación para acciones conjuntas de capacitación, en materia laboral, por parte de la STPS y en lo relativo a mecanismos alternativos de solución de controversias por parte del Poder Judicial.

Dicho Acuerdo fue firmado por el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura Dr. Marcos Alejandro Celis Quintal y por el Secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado C. Martin Enrique Castillo Ruz. En el acto estuvo presente como testigo de honor el Gobernador de Yucatán Licenciado Rolando Zapata Bello.

Zapata Bello comentó “Estoy seguro, que a partir de ahora - aprovechando los beneficios de la digitalización, de la capacitación y ampliación del personal, de la puesta en marcha de espacios para la conciliación - la revisión de cada caso será más rápida y dará sentido a una resolución laboral que no sea únicamente expedita, sino que sea fundamentalmente justa. Eso es lo que esperamos de las instancias de procuración de justicia, y ahí está la importancia del acuerdo que la Secretaría del Trabajo suscribió con el Poder Judicial del Estado, con el fin de mejorar los servicios a la ciudadanía”.

“Así, en Yucatán promovemos el respeto de los derechos fundamentales de los trabajadores, en un marco de atención a las responsabilidades que de acuerdo a la ley están pactadas con los patrones. Y también seguimos promoviendo que se presenten las condiciones propicias para impulsar el empleo en el estado. Se trata de dar certidumbre a ambas partes. Se trata de conciliar y acordar. Se trata de llegar a resoluciones que sean resultado de la igualdad de la justicia”, señaló.

La impartición de justicia se enriquece con la experiencia y capacidad técnica de la STPS. En la medida en que cada controversia se pueda solucionar, por compleja que sea, y exista la voluntad de los contendientes, será un asunto menos que tienen las instituciones, optimizando así los recursos y logrando, lo que podemos llamar, el gran resultado de los mecanismos alternativos de solución de controversias, que es la paz social, expresó por su parte el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura Celis Quintal.

Dijo que parte de nuestra función social, derivada del contrato social, es que permitamos a los particulares solucionar sus propias controversias sin necesidad de que lleguen a las instancias jurisdiccionales estatales. Es necesario que como órganos integrantes del Estado de Yucatán, divulguemos y fomentemos la cultura de la mediación. Los mecanismos alternos de solución de controversias no deben ser un tema que quede domésticamente en el Poder Judicial.

Se trata Fundamentalmente de crear un programa formador de formadores, es decir, que la cultura de los mecanismos alternos de solución de controversias tengan un efecto multiplicador y permeen en todas las instancias jurisdiccionales del Estado. Los mecanismos alternos de solución de controversias forzosamente tienen que descansar en proyectos estratégicos, en donde todos debemos construir sinergias entre todos, que sin duda están sentando las bases para propiciar la consolidación de la cultura de la mediación, indicó.

Por ello, continuó, es preciso impulsar a la justicia, en todos sus órdenes, a transitar con paso veloz a que se convierta en una justicia restaurativa. La justicia es más que un procedimiento, es un valor social de la mayor trascendencia en la paz pública.

El Convenio que conjuntamente firmamos hoy con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social es una muestra del interés institucional que el Gobierno del Estado de Yucatán y este Poder Judicial compartimos por impulsar y fomentar la cultura de la paz en los diversos ámbitos de la vida social del Estado. Aspiramos a que este convenio de colaboración sea el primer paso para implantar en todas las instancias jurisdiccionales del Estado la cultura de la mediación, pues estamos ciertos de que su peso e importancia, puede incidir favorablemente en el fortalecimiento de todo el sistema, aseguró el Magistrado Celis Quintal.

El Poder Judicial del Estado, en el marco de sus atribuciones constitucionales, convencionales y legales, hará lo que esté a su alcance para apoyar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de Yucatán en materia de mecanismos alternos de solución de controversias, pues entendemos que los beneficiarios directos de esa postura somos todos los habitantes de Yucatán, expresó.

Asimismo comentó que el único interés que inspira al Poder Judicial a celebrar este Convenio, es consolidar a Yucatán en el sendero de la paz social por la ruta de los mecanismos alternos de solución de controversias, al grado de lograr que el conocimiento de asuntos que involucren a las autoridades sea residual, extraordinario. Queremos que el lenguaje de los derechos humanos y la cultura de la mediación, estén plenamente implantados en el inconsciente colectivo de la función pública.

No hay comentarios: