Mérida, Yucatán.- A fin de dotar a los jóvenes de las herramientas necesarias para su desarrollo humano y económico, así como para fortalecer la competitividad, el Ayuntamiento de Mérida por primera vez ofrecerá el programa Educación Financiera para Todos, con talleres que impartirán socios del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, capítulo Universitario.
El programa se dio a conocer este sábado, en rueda de prensa que presidieron el alcalde, Renán Barrera Concha; Antonio González Blanco, director del Instituto Municipal de la Juventud; Julia Ontiveros Ancona, presidenta regional Zona SUR de IMEF Universitario y Álvaro Garza R. de la Gala, presidente del IMEF Yucatán.
Educación para todos está dirigido a jóvenes de las 47 comisarías y subcomisarías meridanas, así como de algunas colonias y escuelas de esta ciudad. En los talleres que se ofrecerán se abordarán tres tópicos centrales: fomento del ahorro, manejo seguro del dinero, y conocimiento del crédito y sus tasas de interés.
Renán Barrera subrayó que la capacitación financiera es una innovación que realiza el Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal de la Juventud y con apoyo del IMEF.
Confió en que el programa crezca cada día y se convierta de manera permanente en parte de la educación de los jóvenes, a quienes exhortó a aprovechar estas herramientas de información que el Ayuntamiento pone a su alcance.
Subrayó que en cuestión de programas juveniles, su administración quiere ir más allá de los apoyos al deporte o la cultura. Agregó que las políticas públicas que impulsa el Ayuntamiento se basan siempre en mejorar la vida de las personas.
El Concejal señaló que en la actualidad se ofrecen ofertas a meses sin intereses y todo tipo de facilidades para gastar, pero pocas oportunidades para invertir —manifestó. Subrayó que la educación financiera es decisiva para fomentar el hábito del ahorro, que permita hacer frente a situaciones imprevistas.
Por su parte, Antonio González subrayó que la educación financiera es vital especialmente para los jóvenes. Puso como ejemplo que algunos han perdido una moto, que es su vehículo de trabajo, por no pagar un celular que adquirieron a crédito.
Indicó que el programa surgió a raíz de que conoció a jóvenes con hasta siete tarjetas de crédito que no tienen un empleo que les permita pagar las deudas contraídas por ese medio.
Agregó que Educación Financiera para Todos es un programa cuyo objetivo es llevar el conocimiento financiero básico a los jóvenes sobre temas como el fomento del ahorro, el manejo seguro de dinero y el crédito y las tasas de interés.
Subrayó que el programa se enfocará especialmente a las zonas que más lo necesitan, como comisarías, subcomisarías y colonias del sur, oriente y poniente de Mérida. Los talleres serán gratuitos y se impartirán en los Centros de Integración Juvenil y de Desarrollo Integral del Ayuntamiento, así como en las escuelas.
Los representantes del IMEF subrayaron también la importancia de la educación financiera y se dijeron satisfechos por el trabajo que realiza el Ayuntamiento al respecto, al convocarlos para participar en este programa innovador, que esperan rinda muy buenos frutos.
A la presentación del programa asistieron jóvenes de varias escuelas meridanas y también el regidor Felipe Duarte Ramírez, presidente de la Comisión de Juventud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario